En SOCOBEX, creemos que una gestión inteligente de Cobranza, permite dar cumplimiento a las metas, asegurando las nuevas normativas vigentes.
a.- Tecnología: Es importante utilizar todas las herramientas tecnológicas para trabajar en tu cartera, disponer la mayor cantidad de datos de tus clientes, para así establecer comportamientos, predicciones y la estrategia adecuada para realizar la cobranza.
Con la tecnología actual es posible procesar grandes volúmenes de datos y conocer con mayor profundidad a tus clientes.
Estos datos te pueden ayudar a segmentar tu cartera, y también a microsegmentar, detectando patrones de riesgos, generando campañas personalizadas entre otros beneficios.
Hoy en día el tratamiento de los datos a través de la tecnología en una herramienta potente que no debe pasar por alto. Nuestros algoritmos permiten saber cuál es el mejor momento para realizar la gestión y el contacto efectivo, generando una gestión mas eficiente y eficaz.
b.- Procesos: Bajo la nueva normativa de cobranza, es importante realizar una revisión de los procesos, a fin de establecer una gestión efectiva bajo las nuevas reglas.
Es por eso que es importante conocer qué ocurre en cada etapa de la gestión de cobranza, es decir, tener la capacidad de realizar seguimientos minuto a minuto en los segmentos y microsegmentos.
Una herramienta ideal para realizar seguimiento de los procesos son los dashboards que permiten un monitoreo de la cartera según su segmento o microsegmento, además de los KPI en tiempo real.
Es de vital importancia el registro de cada proceso de gestión, esto con miras a la nueva normativa de cobranza, y a auditorias de la autoridad correspondiente.
En SOCOBEX La sistematización y accesibilidad de las gestiones se encuentran en nuestros servidores en la nube por un lapso de tiempo de al menos 2 años.
c.- Factor Humano: Toda la tecnología disponible junto con todos los procesos optimizados no sirven de mucho sin el factor humano.
Es importante contar con el factor humano en las gestiones de cobranza, ya que sensibilizan la operación, y son en última instancia, los encargados del contacto con el deudor para finalizar su gestión.
Es por eso que todo factor humano debe estar alineado con la estrategia de nuestros clientes, y eso se logra con Capacitación, Incentivos y Especialización.
Es importante que todo el personal se encuentre capacitado con las actualizaciones de las normativas, como también con los requerimientos de nuestros clientes (reglas de negocios, políticas, campañas entre otros).
Además de las normativas, es importante que conozcan todo el proceso tecnológico de los algoritmos y eso se logra con una constante capacitación e integración de los funcionarios en los procesos.
Creemos que los incentivos son necesarios para maximizar la efectividad de cada gestión y mantener al equipo motivado. Es por eso que un plan de incentivos ayuda en la obtención de los resultados.
Finalmente, y no menos importante, es la especialización de los funcionarios. Y no sólo especialización en áreas técnicas, sino en habilidades blandas, que aporten a la obtención de los resultados.
Una de las habilidades blandas mas importantes a la hora de realizar gestiones de cobranza es el poder de negociación, ya que esta habilidad puede conducir a pagos, renegociaciones, compromisos de pagos, lo que redunda en el cumplimiento de los KPI.
Por lo que es necesario reforzar a través de capacitaciones las habilidades blandas de los funcionarios.
Leave a Reply