La utilización de algoritmos y data permiten gnerar proceso de cobranza exitosos, definiendo el mejor momento para contactar al deudor.
Pero ¿Cómo ayuda un algoritmo a la gestión de Cobranza?
Los algoritmos te permiten procesar y analizar una gran cantidad de datos, los cuales puedes segmentar o microsegmentar, es decir, clasificar a la cartera de acuerdo a variables y características tanto demográfica, financiera y/o psicológica, como por ejemplo ciudad, años, carga financiera, morosidad, entre otros, y esta clasificación te permite conocer de mejor manera a los morosos y su comportamiento.
Si bien, la segmentación y microsegmentación son procesos que llevan mucho tiempoe en el mercado, las herramientas que tradicionalmente utilizan ya se encuentran obselotas y limitadaas, es decir los modelos estadísticos tienen un camo llimitado de datos a procesos, y no siempre incorporan todas las variables que se requieren.
Por otra parte, es común contratar a externos para generar modelos de datos con scorin de riesgos, lo cual no siempre trae resultados exitodos, esto principalmente porque no utilizan las herramientas adecuadas o modelos de econométricos obsoletos.
Por otro lado, cuando utilizamos la tecnología disponible y una gran cantidad de información que se encuentra disponible, el cambio se nota.
Tanto los algoritmos, los datos, la segmentación y microsegmentación te permiten conocer de mejor manera la cartera, logrando detectar patrones de comportamientos que te ayudan en la definición de la estrategia.
Por otra parte, toda la información que nuestros funcionarios recolectan a través del contacto con los deudores, te permite retroalimentar nuestro algoritmo y establecer por ejemplo, qué caneles de comunicación es el más adecuando para cada deudor, en qué horario es mas efectivo el contacto directo, y cualquier información relevante que el deudor nos entregue, o que nuestro cliente dese conocer.
Por otra parte, toda la infomración disponible y analizada por nuestros olgaritmos, permite a nuestros funcionarios realizar una labor optimizada, ya que cuenta con toda la información segmentada y personalizada.
Existen una serie de criterios a la hora de cobrar, por ejemplo, las carteras con mora temprana son mas accesibles de recuperación por lo que toda la gestión de estos casos se encuentra automatizado, y en caso de que un caso no se cierre, se deriva a nuestros funcionarios a fin de que la mora no se extienda por mas tiempo.
Por otra lado, las carteras vencidas de mayor tiempo, requieren de la expertiz de nuestros ejecutivos, y su poder de negociación, aunque de igual menra existen procesos automarizados, lo que nos permite obtener toda la información necesaria (feedback) para cerrar el caso.
Otro beneficio de nuestros procesos, es que a través del análisis de los datos, se puede ofrecer una adecuada campaña para cada duedor, siempre y cuando nuestro cliente lo autorice.
Estas campañas son automarizadas según una serie de variables y personalizadas para cada cliente según su comprtamiento, situación financiera, o situación contractual con nuestro cliente.
También nos permite evaluar nuestras propias estrategias, distinguir cuales fueron exitosas y cuales no entre otros datos.
Finalmente mencionar que ell manejo y procesamiento de grandes volúmenes de datos de forma, eficiente y precisa es una ventaja competitiva capaz de marcar la diferencia.
Además las distintas etapas de la cobranza se benefician de esta data, agregando valor a cada gestión que se realiza.
En SOCOBEX tenemos claro que para lograr los objetivos, el nivel de personalización de cada deudor es importante, para así establecer la estrategia mas adecuada, menos invasiba y con óptimos resultados sobre todo en un área tan sensible como la cobranza.
Somo concientes que el análisis inteligente de los datos es el futuro (presente), estableciendo patrones de comportamiento y estrategias personalizadas.
Leave a Reply